Skip to the content

Políticas de trabajo desde casa / home office policies

Debido a la actual situación ocasionada por la pandemia provocada por el COVID – 19, el personal de  la mayoría de las empresas en México está laborando desde sus casas (Home Office) o ha establecido modelos de trabajo híbridos, lo cual tiene múltiples implicaciones legales en materia laboral y de seguridad social.

Recientemente, el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa cuyo fin es garantizar el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral. La desconexión digital en el ámbito laboral consiste en regular la relación entre patrón y trabajador para efectos de respetar los derechos de los trabajadores respecto de las nuevas tecnologías, horas laborales y de descanso.

En este sentido, la reforma en comento propone agregar un artículo a la Ley Federal del Trabajo en donde se obliga al patrón, junto con sus representantes y trabajadores, a elaborar una política interna, en las que deberán de definirse las modalidades para el derecho a la desconexión digital de los trabajadores, así como respecto de sus sanciones en caso de infringir con dicho derecho.

Por tal motivo y atendiendo a las necesidades actuales, consideramos de vital importancia que cada una de las empresas cuente con una política interna de trabajo, en donde no solo se regule el derecho a la desconexión digital previsto en la citada Reforma, sino también la relación laboral entre la empresa y el trabajador, incluyendo todos los aspectos inherentes al Home Office, con el fin de reducir en la medida de lo posible diversas contingencias que pudieran presentarse para las empresas.

* * * * * 

En Russell Bedford México,  nuestras líneas de servicios de Recursos Humanos y Legal, especialistas en la materia, se encuentran a sus órdenes para la asesoría en el tema antes mencionado.

As a result of the international health crisis COVID -19, most of the employees in Mexico are working in a full basis home office or hybrid scheme, which might have several implications in social security and labor matters.

In the past weeks, Senator Ricardo Monreal Avila from Morena Party, filed a legal initiative with the purpose of guaranteeing the digital disconnection rights of the employees.

The digital disconnection initiative consists in regulating the relationship between the employer and employees for purposes of respecting the workers’ rights that might result from new technologies, for example labor and rest hours.

Therefore, the initiative proposes an additional article to the Mexican Federal Law whereas the employer, amongst its legal representatives and employees, will be obliged to elaborate home office policies, in order to regulate the personal right to digital disconnection of employees and prevent any breaching to it.

According to this and attending the actual needs, we consider vital for companies to implement an internal home office policy, including not only the rights of digital disconnection of the employees mentioned in the initiative, but also to regulate the labor relationship between the company and the employees, including all the possible outcomes that may arise from home office schemes. We anticipate that the home office policies will reduce potential risks for companies.

* * * * * 

In Russell Bedford México we have a complete team specialized in Legal and Human Resources issues to your service for any further advice related to the subject herein stated.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo