Skip to the content

Se aprueba el Impuesto Mínimo Global

El sábado 10 de julio de 2021, los ministros de Finanzas del G20 aprobaron el llamado “Impuesto Mínimo Global” propuesto por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) para gravar las ganancias de las multinacionales a la tasa del impuesto del 15%.

Se estima que el Impuesto Mínimo Global genere ingresos tributarios cerca de 150 mil millones de dólares anuales adicionales, de los cuales 30 mil millones de pesos le corresponderían a México y sería aplicable al menos a 10 mil grandes multinacionales, como Google, Apple, Amazon y Facebook.

El principal objetivo de dicho impuesto es que las multinacionales paguen el impuesto en el país donde generan sus ingresos, y no en el país donde se encuentre la sede del negocio. Por ejemplo, si los ingresos se generan en México se pagaría el impuesto a la tasa del 30% y no en el país donde se encuentre la sede del negocio, que en muchas ocasiones son países donde existe una baja o nula imposición fiscal, como sería el caso de las Islas Bermudas donde la tasa del impuesto es del 0%.

Se espera que este año se de a conocer un plan detallado de las reglas de aplicación del Impuesto Mínimo Global, para que el año entrante cada país realice las modificaciones fiscales correspondientes y entre en vigor a partir del 2023.

*****

Los socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford nos encontramos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda o comentario en relación con el contenido de este boletín.