Skip to the content

Presentación del Anexo 9 de la declaración informativa múltiple (DIM)

Recuerda que esta declaración informativa, es una obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y está relacionada con la información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero y en algunos casos, con las operaciones con partes relacionadas nacionales.

Esta información está directamente ligada con el estudio de precios de transferencia, por lo que será necesario contar con los análisis de operaciones con partes relacionadas del extranjero del año 2020.

Actualmente existen varios plazos de presentación:

1. Plazo General

Artículo 76, fracción X, de la LISR. A más tardar el 31 de marzo, conjuntamente con la declaración anual.

2. Opción 30 de junio

Regla 3.9.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (RM2021). Optativamente los contribuyentes pueden presentar esta información a más tardar el 30 de junio, con la condicionante de que exista consistencia con la información declarada en términos del artículo 76-A, fracción II, de la LISR (Local File).

3. Opción 15 de julio

Regla 3.9.3. de la RM2021. Los contribuyentes que hayan ejercido la opción de dictaminar sus estados financieros, podrán presentar la informativa de partes relacionadas en el extranjero a más tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen de estados financieros.

¿Qué ocurre en el caso de omisión?

Los artículos 81 fracción XVII y 82 fracción XVII del Código Fiscal de la Federación, establecen como infracción la omisión de la presentación de esta declaración o presentarla incompleta o con errores, lo cual puede generar una multa que varía en un rango de $86,050 a $172,100 MXN.

Asimismo, la falta de cumplimiento de esta obligación puede derivar en que la autoridad fiscal pueda considerar como no deducibles las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas del extranjero.

*****

En Russell Bedford, te podemos asesorar para el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con dicha declaración, así como para la emisión del estudio de precios de transferencia correspondiente.