Conciliación de quejas por facturación
La regla 2.7.1.44 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 establece un mecanismo que permite a los contribuyentes solicitar la intervención del SAT como conciliador y orientador en casos de irregularidades relacionadas con la emisión o recepción de CFDI.
Supuestos en los que aplica:
- Cuando no se expida el CFDI correspondiente, o bien, éste contenga errores o carezca de requisitos fiscales.
- Cuando se cancele un CFDI de una operación existente sin justificación y no se expida nuevamente.
- Cuando, habiéndose realizado el pago de una factura, no se entregue el CFDI de pagos.
- Cuando se emita un CFDI de nómina sin que exista relación laboral con el contribuyente.
- Cuando se emitan CFDI por conceptos de ingreso, egreso o pago sin que exista una relación comercial.
- Cuando se solicite la cancelación de una factura y el receptor no la acepte, aun cuando la cancelación sea procedente.
Este esquema ofrece una vía ágil y directa de conciliación, evitando procesos administrativos o judiciales, y otorgando mayor certeza jurídica frente a errores o prácticas indebidas en la facturación.
Procedimiento
La solicitud debe presentarse conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 304/CFF “Conciliación de quejas por facturación”, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025.
Consulta el trámite aquí:
******
Los Socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford estamos a tus órdenes para asesorarte en relación al contenido de este boletín informativo.