Conciliación de quejas por facturación

La regla 2.7.1.44 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 establece un mecanismo que permite a los contribuyentes solicitar la intervención del SAT como conciliador y orientador en casos de irregularidades relacionadas con la emisión o recepción de CFDI.

Supuestos en los que aplica:

  1. Cuando no se expida el CFDI correspondiente, o bien, éste contenga errores o carezca de requisitos fiscales.
  2. Cuando se cancele un CFDI de una operación existente sin justificación y no se expida nuevamente.
  3. Cuando, habiéndose realizado el pago de una factura, no se entregue el CFDI de pagos.
  4. Cuando se emita un CFDI de nómina sin que exista relación laboral con el contribuyente.
  5. Cuando se emitan CFDI por conceptos de ingreso, egreso o pago sin que exista una relación comercial.
  6. Cuando se solicite la cancelación de una factura y el receptor no la acepte, aun cuando la cancelación sea procedente.

Este esquema ofrece una vía ágil y directa de conciliación, evitando procesos administrativos o judiciales, y otorgando mayor certeza jurídica frente a errores o prácticas indebidas en la facturación.

Procedimiento

La solicitud debe presentarse conforme a lo dispuesto en la ficha de trámite 304/CFF “Conciliación de quejas por facturación”, contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025.

Consulta el trámite aquí:

Publicación oficial

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