Se mantienen estímulos de la Ley de Ingresos para transportistas
La Ley de Ingresos para el ejercicio 2026, publicada el pasado 7 de noviembre, mantiene los estímulos para transportistas referentes a diesel utilizado en equipo de transporte y el estímulo de autopistas.
- Estímulo de IEPS por consumo de diesel. Estímulo otorgado para aquellos contribuyentes que utilicen diesel y sus mezclas para su consumo final, y que sea para uso automotriz en vehículos que se destinen al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico. De manera general, consiste en acreditar el IEPS pagado en la adquisición de diesel y sus mezclas, contra el ISR causado en el ejercicio. Para su aplicación en pagos provisionales, se deberá atender a los supuestos establecidos en la Resolución de Facilidades Administrativas.
- Estímulo por pago de uso de Autopistas. Estímulo otorgado para contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte público y privado, de carga o de pasaje, así como al turístico, consistente de manera general, en acreditar el 50% de los pagos por el uso de autopistas de la Red Nacional de Autopistas de cuota, contra el ISR Causado en el ejercicio. Para su aplicación en pagos provisionales, se deberá atender a los supuestos establecidos en la Resolución de Facilidades Administrativas.
Finalmente, es oportuno comentar que, al tratarse de estímulos fiscales, es indispensable ubicarse en los supuestos para ser beneficiario de estos estímulos, así como cumplir con los requisitos establecidos por ésta Ley y en su caso que así se establezca, y en las disposiciones que los regulen, en particular la Resolución Miscelánea Fiscal y la Resolución de Facilidades Administrativas.
Puedes consultar el contenido de estos estímulos en el artículo 20 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2026, en la siguiente liga:
******
Los Socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford estamos a tus órdenes para asesorarte en relación al contenido de este boletín informativo.
