Skip to the content

Identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo

Vivimos en un mundo de excesos de estímulos, los cuales provocan alteraciones en la salud de las personas, desde estrés, ansiedad, depresión, problemas alimenticios, falta de sueño, etc. y pese a todo esto, la actividad laboral de la gente debe continuar, calladamente ante esta innegable situación.

¿Qué tan elevado es el nivel de estrés en las empresas?... ¿Cómo se encuentra el entorno organizacional?  ¿Qué se debe visualizar? Dar seguimiento y aplicación a una obligatoriedad por parte de la STPS y/o ser empresas socialmente responsables, ofreciendo a los colaboradores un entorno organizacional favorable.

Habrá que considerar que se tienen las dos obligaciones y para esto se tiene que estar preparado. Se debe dar atención al Recurso Humano, fundamentar una metodología para reconocer y prevenir sería lo ideal, pero tanto en lo laboral como en lo social existe un atraso, lo cual hace urgente el definir, evaluar y atender.

El pasado 23 de octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva norma NOM-035-STPS-2018, que entrará en vigencia al año siguiente de su publicación de acuerdo con la sección 13 Título Transitorios, numeral primero tipificado en la norma.

Esta norma busca fundamentar una metodología para identificar, medir, prever y combatir los elementos de riesgo psicosocial en las empresas, así como fomentar, impulsar y consolidar acciones que propicien un entorno organizacional favorable.

  • Personal altamente proactivo con gran sentido de pertenencia y fidelización hacia la compañía.
  • Un talento motivado y valorado que se involucra más con la gestión del proceso productivo.
  • Integración y trabajo en equipo de todo el talento humano de la organización.
  • Una Cultura organizacional.
  • Evaluación objetiva donde se realice un diagnóstico para analizar el estrés laboral y productividad.
  • Prevenir la violencia laboral.

Por lo anterior, el conocimiento y aplicación de la norma será indispensable para todas las organizaciones en México y deberá ser uno de los principales objetivos a cumplir, no solo para evitar sanciones, sino también por los beneficios al entorno organizacional y a los trabajadores que conlleva su cumplimiento y brindarles a éstos un ambiente favorable.

* * * * * 
 

¿Tienes dudas del alcance de esta nueva norma? ¿No sabes cómo cumplir la norma de manera adecuada? Nosotros podemos asesorarte y guiarte para su cumplimiento por medio de nuestros consultores y gama de servicios que ofrecemos en materia de Capital Humano.