Skip to the content

Facilidades Administrativas 2020 para el Sector de Autotransporte de Carga Federal

El pasado 18 de febrero, fue publicada la Resolución de Facilidades Administrativas 2020 en el Diario Oficial de la Federación.


Titulo 2 Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal.


2.1 Retención del 7.5 de ISR a operadores, macheteros y maniobristas.

Para dar cumplimiento a la retención de ISR por sueldos y salarios el contribuyente puede optar por retener a sus operadores, macheteros o maniobristas el 7.5% tomando como referencia el salario base de cotización que sirva para el cálculo de las aportaciones de dichos trabajadores al IMSS.


2.2 Facilidades de comprobación.

Las personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, podrán deducir hasta el equivalente a un 8 por ciento de los ingresos propios de su actividad, sin documentación que reúna requisitos fiscales. Los contribuyentes que opten por esta facilidad deberán pagar el equivalente 16% del acreditamiento acumulándolo para fines de ISR.


2.9 Adquisición de combustibles.

Los contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, tendrán la facilidad de deducir el consumo de combustible pagado en efectivo hasta un 15% del total consumido del periodo.


2.12 Acreditamiento de estímulos fiscales.

Los contribuyentes personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, podrán efectuar el acreditamiento del estímulo fiscal por adquisición de combustible que se encuentra en la fracción IV de LIF, contra ISR propio o contra las retenciones del ISR efectuadas a terceros en el mismo ejercicio.

Los contribuyentes dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre de carga federal, podrán efectuar el acreditamiento del estímulo fiscal tramos carreteros que se encuentra en la fracción V de LIF, contra ISR propio siempre y cuando sus ingresos anuales no excedan los 300 millones de pesos.

​​​​​Los socios de Russell Bedford y los integrantes del Comité Fiscal estamos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda en relación con el contenido de este flash.