Skip to the content

Fortalecimiento del Sistema de Pensiones

El Gobierno Federal dio a conocer una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual tiene como objetivo lograr los siguientes beneficios para los trabajadores:

  • Elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio, alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de cinco salarios mínimos.
  • Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a la Pensión Garantizada (con un crecimiento gradual y posterior para alcanzar 1,000 semanas) y se aumenta su monto.
  • Incrementar la aportación total de 6.5% a 15%.
  • La aportación del Gobierno se transforma en una Cuota Social concentrada en trabajadores de menores ingresos. Pasará de 0.225% hasta el equivalente a cuatro UMAS.
  • La aportación total del patrón se eleva, pasará de 5.15% a 13.875%.
  • La aportación del trabajador no se incrementa.

Pensión garantizada

Actualmente es el mismo monto para todas las personas, 0.8 SM ($3,289), con la reforma será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 SM, promedio $4,345. Más población beneficiada.

Incremento de trabajadores con Pensión Garantizada

  • Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97%.
  • La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

Reducción de comisiones por parte de AFORES

La contribución que hace el sector de AFORES, será reducir el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve.

Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores

Reforma al régimen de inversión de AFORES para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión.

*****

En RBM estamos a tus órdenes para asesorar tanto a las empresas como a las personas físicas en materia de pensiones del IMSS.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo