Skip to the content

Razón de negocios y materialidad en Precios de Transferencia

Actualmente, las autoridades fiscales requieren tener certeza de que las operaciones con partes relacionadas cuentan con sustancia económica y razón de negocios y éstas no son utilizadas en esquemas complejos donde se disminuya la base fiscal en otras jurisdicciones fiscales, por lo que es importante, no solamente que las operaciones con partes relacionadas se encuentran dentro de los rangos que señala el estudio de Precios de Transferencia, sino que éstas cuenten con la documentación y la comprobación que permita soportar una razón de negocios y también permita darle materialidad a las operaciones con Partes Relacionadas.

Las autoridades fiscales pueden rechazar las deducciones de un contribuyente si determina la falta de materialidad. Incluso, en este sentido, existen precedentes judiciales en donde ya se señala que si derivado de la revisión a la contabilidad del contribuyente, la autoridad fiscal determina que el particular declaró operaciones que no tienen soporte documental que acredite la materialidad de las operaciones, ello puede generar el rechazo de las deducciones correspondientes por parte de la autoridad, sin que resulte necesaria la cita del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación en la resolución determinante.

Derivado de lo anterior, el contar con el soportar documental adecuado, más allá de los contratos celebrados y de los comprobantes fiscales de las operaciones llevadas a cabo con partes relacionadas, resulta trascendental y parte de este soporte es contar con el estudio de precios de transferencia correspondiente, mediante el cual se podrá dar certeza a las empresas de no estar en riesgo de una no deducibilidad en el supuesto de las operaciones con sus Partes Relacionadas y, en su caso, poder obtener la documentación faltante o complementaria que resulte aplicable.

*****

En Russell Bedford, te podemos asesorar para el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con estos temas, así como para la emisión del estudio de precios de transferencia correspondiente.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo