Skip to the content

Empresa Cumplida en Comercio Exterior (ECCE)

Te compartimos la información relacionada con el programa piloto de la “Empresa Cumplida en Comercio Exterior (ECCE)” de la Secretaría de Economía que se dio a conocer el 16 de agosto de 2022 en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE).

 

La DGFCCE invita a las empresas a participar en este nuevo programa que tiene como objetivo generar un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior por parte de las empresas establecidas en México.

 

Los interesados deben de enviar a más tardar el 30 de septiembre de 2022 un correo electrónico a empresa.cumplida@economia.gob.mx para manifestar el interés de participar en dicho piloto. Se seleccionarán 50 empresas de diferentes sectores y tamaños. El piloto de "Empresa Cumplida en Comercio Exterior" se basa firmemente en la asociación de las autoridades con las empresas, bajo los siguientes principios:

 

  • Integridad
  • Transparencia
  • Proporcionalidad
  • Rendición de cuentas
  • Responsabilidad
  • Auto-regulación

 

Las autoridades esperan que las empresas cumplan con toda la normatividad correspondiente e informe de cualquier dificultad que surja, y a su vez, las autoridades deben prestar apoyo para conseguirlo.

 

Las empresas seleccionadas en el programa piloto deberán de llevar a cabo una autoevaluación del cumplimiento a través de la implementación de un cuestionario que estará sujeto a una revisión de gabinete por parte de la DGFCCE en la cual se revisará el cumplimiento de los criterios normativos, asimismo estarán sujetas a una visita de verificación a las instalaciones de las compañías para determinar el resultado como favorable en ciertas categorías o no favorable.

 

Los requisitos que deben de cumplir las empresas que participen son:

 

  1. a) Haber realizado operaciones de comercio exterior durante los últimos 3 años.
  2. b) No contar con créditos fiscales firmes.
  3. c) Demostrar cumplimiento en sus operaciones de comercio exterior.
  4. d) No deberá haber querella o denuncia penal en contra de los socios o accionistas, representante legal o integrantes de la administración, o en su caso, declaratoria de perjuicio, durante los últimos 3 años anteriores.
  5. e) Contar con estructura organizacional y personal calificado para la administración del piloto de "Empresa Cumplida en Comercio Exterior".
  6. f) Haber implementado un sistema de gestión de cumplimiento normativo.
  7. g) Contar con al menos una autoevaluación o auditoría interna en los últimos doce meses.

 

Por otra parte, los aspectos normativos que se evaluarán para determinar si las empresas son cumplidas son los siguientes:

 

  1. Elementos de Análisis de Riesgo

1.1 Compromiso con el cumplimiento

1.2 Análisis de Riesgo de Cumplimiento

1.3 Mejores prácticas del análisis de riesgo

 

  1. Criterios en materia de comercio exterior

2.1 Clasificación arancelaria de los productos de importación y exportación

2.2 Mecanismos de apoyo para tener la certeza de la clasificación arancelaria

2.3 Métodos de valoración aduanera

2.4 Instrumentos de apoyo para tener la certeza en valoración aduanera aplicada

2.5 Preferencias arancelarias

2.6 Instrumentos de apoyo para tener la certeza del origen de las mercancías

2.7 Padrón de importadores

2.8 No incurrir en prácticas desleales

2.9 NOMs

2.10 Incoterms

2.11 Expedientes electrónicos

2.12 Prosec y Reglas 8vas

2.13 Regulaciones y restricciones no arancelarias

2.14 Actividades vulnerables

2.15 Marcas registradas

2.16 Mercancías de uso dual

2.17 Procedimiento de revisión en origen

 

Esta información, así como la convocatoria y el cuestionario de evaluación la pueden encontrar en el portal de SNICE https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/empresa.cumplida.html

******

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo