Skip to the content

Vacaciones dignas

Finalmente, el día de ayer 27 de diciembre, fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el decreto que modifica el periodo de vacaciones.

 

Ahora, las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

 

Del total vacaciones que se tengan, el trabajador disfrutará por lo menos de doce días continuos o a elección de éste, podrán ser distribuidos en la forma y tiempo que así lo requiera.

 

Esta reforma entrará en vigor a partir del 1.° de enero de 2023 y aplicará a todos los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de los trabajadores.

 

Con la publicación de este decreto, consideramos importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se deberá verificar la forma en que están redactadas las vacaciones en los contratos, con la finalidad de identificar si se requiere realizar alguna adecuación a los mismos.
  2. Calcular y presentar el nuevo salario base de cotización ante el IMSS, mismo que resultará de la modificación al factor de integración utilizado para tales efectos.

Evaluar los impactos o cambios relativos a las hipótesis actuariales utilizadas para determinar los beneficios a los empleados a corto y largo plazo conforme a la NIF D.3 así como los efectos en la determinación de la Participación de los trabajadores en el utilidad corriente y diferida. 

 

Revisa el documento oficial

*******

 

Recuerda que, nuestros equipos de legal, seguridad social, nóminas y contabilidad de Russell Bedford, estarán atentos a resolver cualquier duda o comentario sobre el particular.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo