Skip to the content

Senado aprueba modificación al periodo de vacaciones a partir del año 2023

El 3 de noviembre de 2022, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 76 y 78, en materia de vacaciones.

Con esta modificación, los días de vacaciones que podrá disfrutar un trabajador con un año de servicio será ahora de 12 días, y se incrementará en dos días por año de servicio hasta llegar a 20 días. A partir de los 6 años de servicio se incrementarán dos días de vacaciones cada 5 años.

Los trabajadores deberán disfrutar cuando menos 12 días de vacaciones de forma continua.

"Esta modificación entrará en vigor para el año de 2023 o a partir del día siguiente de su publicación, en caso de que la misma sea en 2023 y aplica a todos los contratos de trabajo individuales o colectivos que estén en vigor al momento de su entrada en vigor, siempre que resulte lo más conveniente para los trabajadores." Al respecto será importante verificar en la versión que sea publicada en el DOF, si se contemplan reglas adicionales que tengan que ser observadas por los patrones para aquellas relaciones de trabajo iniciadas con antelación a la modificación prevista a la LFT.

Cabe mencionar que esta reforma, una vez que entre en vigor tendrá un impacto directo en el factor de integración para efectos de las cuotas al seguro social a través del salario diario integrado y no debe omitirse el impacto presupuestal y operativo, así como en los costos y gastos (provisión de vacaciones), para aquellas compañías que tengan un gran número de trabajadores.

Cabe mencionar que el siguiente paso será la aprobación, en su caso, por la Cámara de Diputados.

Revisa el documento oficial

********

Como siempre, nuestros especialistas de Seguridad Social y Contribuciones Locales en Russell Bedford te podemos apoyar con cualquier información adicional que requieras.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo