Skip to the content

Modificación a las Reglas y Criterios de Comercio Exterior de la SECON

El día de hoy, la Secretaría de Economía publicó el Acuerdo que modifica al diverso por el que esta emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, para indicar con base en la Ley General de Mejora Regulatoria, para evitar la duplicidad de requisitos y facilitar los procedimientos, se elimina el requisito de la Fe de Hechos para los siguientes trámites:

 

  • Solicitud de ampliación que realicen las empresas con Programa IMMEX para la importación temporal de mercancía sensible al amparo de su Programa.
  • Solicitud que realicen las empresas con Programas IMMEX y Prosec de ciertos sectores, para acogerse al beneficio de la fracción arancelaria 9806.00.08.

 

También, es importante comentar que con base al proceso de revisión para la facilitación comercial y la simplificación de trámites que la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior realiza, se considera eliminar la obligación de presentar copia de los certificados de molino y de calidad para el trámite de Avisos Automáticos de productos siderúrgicos.

 

Respecto a dichos Avisos Automáticos de importación de productos siderúrgicos, también se aclara que el país de origen de la mercancía se refiere a el país en donde se fundió y coló el acero. Asimismo, se indica que este requisito de información no se aplicará a las fracciones arancelarias 72021101, 72021999 y 72023001, ni a las materias primas utilizadas en el proceso de fabricación de acero (es decir, chatarra de acero, mineral de hierro, arrabio, mineral de hierro reducido, procesado o peletizado, o aleaciones en bruto).

 

Por último, se extiende la vigencia de los permisos automáticos de importación de calzado y productos textiles y de confección de 60 días naturales a 120 días naturales.

 

Las modificaciones contenidas en dicho acuerdo, tienen vigencia a partir del mismo día de su publicación.

 

A continuación, te compartimos la link de la publicación oficial para tu respectiva revisión:

Revisa el documento oficial

*****

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.