Skip to the content

Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera (Estado de México)

Es importante recordar que en abril del año pasado, en el Estado de México entró en vigor el Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, aplicable a los contribuyentes que desarrollen operaciones o procesos de tipo industrial y comercial, así como de servicios y cualquier otra actividad que genere o pueda generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Este impuesto se paga de forma mensual a cuenta del impuesto anual, aplicando una cuota de $43 pesos por tonelada de dióxido de carbono descargado a la atmósfera dentro del territorio del Estado.

 

De forma anual, antes del 30 de abril del ejercicio siguiente debe presentarse la declaración anual correspondiente, ajustando el impuesto que, en su caso resulte por toneladas no declaradas, disminuyendo los pagos provisionales efectuados.

 

Este gravamen tienen particularidades de cálculo y obligaciones que deben observarse, conforme a los lineamientos también establecidos por medio del Acuerdo Modificatorio de las Reglas de Carácter General de la Secretaría de Finanzas para el Ejercicio Fiscal 2022, publicado el 28 de abril de 2022, dentro de lo que se destaca, que los contribuyentes deberán de cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

 

  1. Inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC).
  2. Dar de alta la nueva obligación “Impuesto a la Emisión de Gases".
  3. Realizar su inscripción ante la Secretaría del Medio Ambiente.
  4. Presentar anualmente a la Secretaría del Medio Ambiente la Cédula de Operación Integral o, en su caso, la Cédula de Operación Anual entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Llevar un registro de Emisiones Contaminantes, que estará a disposición de la Secretaría.

 

Derivado de que, como se indicó, la declaración anual del ejercicio de 2022 deberá presentarse en el mes de abril próximo, se cuenta con tiempo suficiente para revisar el cumplimiento de este nuevo impuesto estatal. 

 

*******

 

Recuerda que, nuestros equipos de legal fiscal, seguridad social, nóminas y contabilidad de Russell Bedford, estarán atentos a resolver cualquier duda o comentario sobre el particular o bien, para apoyarte en la elaboración del dictamen respectivo.