Skip to the content

Acuerdo de facilidades administrativas de la Secretaría de Economía

Con efectividad en el mismo día de su publicación, el 04 de agosto del presente se dio a conocer el Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía, con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican.

Estas facilidades administrativas, consisten en la realización de los trámites ante la Secretaría a través de medios electrónicos como por ejemplo correo electrónico, tal y como se habilitó hace algún tiempo como medida ante la pandemia del Covid-19.

Este Acuerdo, establece los lineamientos de cumplimiento de la información que se transmita de manera electrónica a la Secretaría, horarios de presentación, así como disposiciones del manejo de dicha información, entre otros.

Puntos importantes contenidos en el Acuerdo:

  1. Con independencia de los medios electrónicos para la realización de trámites, se podrán presentar físicamente en la ventanilla física de la oficialía de partes de la Secretaría de Economía sita en Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, en un horario de 09:00 a 18:00 horas y en las ventanillas habilitadas por las unidades administrativas de la Secretaría. 
  2. En todas las comunicaciones donde se habiliten correos electrónicos para su recepción, las unidades administrativas deberán, a más tardar al día hábil siguiente, acusar de recibido y asignar un folio de seguimiento para su identificación.
  3. Se presumirá que toda la documentación que se envía digitalizada fue escaneada de sus originales o copias certificadas, sin embargo, las unidades administrativas de la Secretaría podrán, en cualquier momento, solicitar la documentación para cotejo en caso de considerarlo necesario.
  4. Cualquier solicitud de trámite o procedimiento, se recibirá en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, en caso de presentarse después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil inmediato siguiente.
  5. En todos los trámites o procedimientos para los que se habiliten correos electrónicos para su sustanciación, se deberá remitir en la solicitud inicial un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, mediante el cual se proporcione un número telefónico de contacto y se designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud, a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
  6. La información que se remita a la Secretaría no podrá exceder de 20 megabytes (MB). En caso de que dicho límite se exceda, se podrá adjuntar la liga de acceso a la misma para su descarga con los permisos correspondientes.
  7. Se deberá indicar un índice, especificando los documentos, número de fojas que incluyen, y tamaño de los archivos que se incluyen en dicha liga.
  8. La información que en su conjunto exceda el límite de 20 MB y pueda separarse en diversos documentos, podrá enviarse en correos subsecuentes que deberán ir numerados en el orden respectivo o cronológicamente para su debida identificación.
  9. Es necesario guardar en todo momento el folio de acuse o seguimiento al trámite.

A continuación, se muestran los medios de contacto de las diferentes Unidades Administrativas:

DE LA UNIDAD DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES - upci@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL Y DE COMERCIO EXTERIOR - Se podrá realizar por medios electrónicos conforme lo dé a conocer la DGFCCE por medio de resoluciones, a través del portal de esta Secretaría, así como en el portal electrónico sobre facilitación comercial, el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) https://www.snice.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS PESADAS Y DE ALTA TECNOLOGÍA - dgipat1@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE COMPETITIVIDAD Y COMPETENCIA - dgcc@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE MINAS - tramitesdgm@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD MERCANTIL - tramites.dgnm@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS - controlgestiondgn@economia.gob.mx

UNIDAD DE DESARROLLO PRODUCTIVO - ayudaudp@economia.gob.mx

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTENIDO NACIONAL Y FOMENTO EN EL SECTOR ENERGÉTICO- gestion.dgcn@economia.gob.mx

UNIDAD DE APOYO JURÍDICO- camaras.empresariales@economia.gob.mx

*****

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo