Skip to the content

Aspectos destacados de las RGCE para 2022

El pasado 24 de diciembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022, las cuales tendrán vigencia a partir del 1o. de enero de este año.

Procedente de dicha publicación, te mencionamos algunos aspectos y cambios relevantes:

  • Derivado de la modificación a la regla 7.1.1, primer párrafo, las empresas CIVA, OEA, SCC en cualquiera de sus rubros que contaban con personal subcontratado al momento de que obtuvieron la certificación, deberán informar a la AGACE dentro de los 15 días (hábiles) contador a partir del 1 de enero de 2022, mediante escrito libre de conformidad con el instructivo 22/LA del Anexo 2 de las RGCE, para informar que cumplen con las nuevas disposiciones en materia laboral. Caso contrario se podría dar inicio a un procedimiento de requerimiento o cancelación, establecidos en las RGCE 7.2.2, 7.2.4 o 7.2.5.
  • Asimismo, para las empresas que ingresaron su “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas” antes de la entrada en vigor de estas nuevas RGCE para 2022, tendrán 15 días (hábiles) contados a partir de la entrada en vigor de la misma, para cumplir con la presentación de dicho escrito de conformidad con el instructivo 22/LA del Anexo 2 de las RGCE.
  • La nueva manifestación de valor electrónica sigue en espera, hasta que se publique el formato en el portal de VUCEM, la cual entraría en vigor 90 días después.
  • El Anexo 1-A. Trámites de Comercio Exterior desaparece, en principio se integrará en el Anexo 1 aún pendiente su publicación.
  • En relación a multas y cantidades actualizadas que estable la Ley Aduanera a la fecha en el Anexo 2 de las RGCE para 2020, ahora estas se localizan en el Anexo 13.
  • El Anexo 31, relativo al Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), ahora se localizará en el Anexo 30 una vez que este sea publicado.

La obligación de declarar el CFDI con Complemento Carta Porte en los pedimentos de importación y exportación será exigible a partir del 31 de marzo de 2022.

*****

Los socios y el Comité Fiscal de Russell Bedford nos encontramos a tus órdenes para asistirte en cualquier duda o comentario en relación con el contenido de este boletín.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo