Skip to the content

Se modifican las Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

El 16 de agosto de 2023, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior, con el objetivo de otorgar mayor certidumbre jurídica ante la reciente actualización del Acuerdo que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO), publicado el pasado 30 de junio de 2023 donde se crearon 53 NICOs, se suprimieron 18 NICOs de diversos Capítulos de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se modificaron las Anotaciones del capítulo 72 y se crearon 2 Anotaciones correspondientes a los capítulos 61 y 62.

 

Ante dichos cambios, se modifican los siguientes Anexos del Acuerdo de Reglas:

 

  • Anexos 2.2.1, el cual define las fracciones arancelarias de productos siderúrgicos sujetas a avisos automáticos.
  • Anexo 2.2.2, contienen las fracciones arancelarias que comprenden diversos productos de calzado, textiles y de confección sujetos a permiso automático.
  • Anexo 2.4.1, se identifican las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyas mercancías están sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de entrada al país, y en el de su salida.

 

El presente acuerdo entrará en vigor a partir del día de su publicación, por lo cual se les invita a revisar la actualización de los NICOs en los mencionados Anexos y gestionar con tiempo sus Avisos y Permisos Automáticos y cumplimiento de Normas.

 

A continuación, te compartimos el link de la publicación oficial para tu respectiva revisión:

Consulta la publicación oficial

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo