Skip to the content

Modificación al acuerdo de mercancías reguladas por la SENER

El 06 de noviembre de 2023, la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación esta sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.

 

Se establece que los permisos de importación podrán tener una vigencia de 60 días, 1 año o 5 años, según corresponda al propósito para su importación.

 

En relación con el decreto publicado el pasado 23 de octubre para el combate al mercado ilícito de combustibles, en la presente modificación se realizan las siguientes modificaciones:

 

  • Se actualizan los requisitos para la emisión de los permisos previos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.
  • Se establecen los mecanismos para que los permisos otorgados realmente sean utilizados por el solicitante, y que al hacerlo no fomenten el fenómeno delictivo del mercado ilícito de combustibles, en aras de salvaguardar los intereses del consumidor, los intereses nacionales y la seguridad energética del país.
  • Se robustecen las causales de revocación, para terminar aquellos permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos que dañen al mercado.
  • A continuación, te compartimos la liga de la publicación oficial para tu respectiva revisión.

 

Por otra parte, con la presente modificación se pretende precisar los elementos que la Secretaría de Energía supervisa, en calidad de órgano regulador de la importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos para brindar mayor certeza jurídica al sector respecto de otorgamiento de prórrogas y la caducidad de los permisos y permitirá mejorar la gestión administrativa en el procedimiento de otorgamiento de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

 

En este mismo sentido, se modifica el Anexo II inciso a) del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, para adicionar ciertas mercancías del sector de hidrocarburos y petrolíferos.

Consulta la publicación oficial

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes para apoyarte en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo