Skip to the content

Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía

Es importante cumplir con los compromisos que se adquirieron cuando SENER autorizó el Permiso Previo. Por lo anterior, los invitamos a revisar y asegurarse de que su Reporte Mensual esté preparado y presentado conforme a lo estipulado en el mencionado artículo, ya que el no presentar dicho reporte es causal de cancelación del Permiso Previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos.

 

Recordemos que las obligaciones, conforme al artículo 65 del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, de quienes hayan obtenido un Permiso Previo de importación o exportación de petrolíferos o hidrocarburos son las siguientes:

 

  1. Presentar mensualmente, dentro de los diez días hábiles siguientes a la conclusión del mes que corresponda, el reporte cuyo formato se encuentra disponible en archivo descargable en formato "Excel" en la página electrónica de la SENER, según la vigencia de su permiso, mercancía autorizada, uso y destino de la misma.
  2. Importar o exportar, por lo menos, el 60% del volumen señalado en sus proyecciones mensuales, presentadas como parte de los requisitos para obtener el Permiso Previo de que se trate.

 

La fecha límite para la presentación del reporte correspondiente, al correo electrónico reportes@energia.gob.mx, es dentro de los primeros diez días hábiles después de finalizar el mes correspondiente, por lo que les solicitamos tomar las medidas necesarias para cumplir con este plazo.

 

Así mismo, se anexa el instructivo de llenado para el reporte mensual en formato Excel. Para más información, puedes consultar la publicación en el Diario Oficial de la Federación:

 

Acuerdo

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608832&fecha=26/12/2020#gsc.tab=0

 

Modificaciones 

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5707811&fecha=06/11/2023#gsc.tab=0%C2%A0

 

Descarga el reporte mensual en excel

*********

 

En Russell Bedford, nuestros expertos están a tus órdenes en caso de necesitar asistencia adicional o tener consultas sobre el proceso de preparación y presentación del reporte, así como en todo lo relativo al tema de comercio exterior y asesoría en materia aduanal para tu empresa.

Hemos visto en Russell Bedford a un despacho serio en el cual se puede confiar para llevar a cabo el trabajo de acuerdo a los requerimientos que las autoridades federales nos exigen. Esta es una firma que recomendamos ampliamente para las labores de auditoría y fiscalización

Javier Sánchez, Dir. General Adjunto, Sintenovo